Puerto Rico celebra en julio el “Festival del fRío”

Posted on : 01-07-2011 | By : matias | In : General, Material de Difusión

0

 

Con ejes en la conciencia ambiental, la identidad regional y la integración comunitaria, el 23 de julio se realizará una jornada festiva como anticipo de la segunda edición del Festival del Río.

El próximo sábado 23 de julio se celebrará el “Festival del fRío”, que tendrá lugar en las instalaciones del Club Victoria en Puerto Rico y será de entrada libre y gratuita. Luego de la exitosa realización de la primera edición del Festival del Río en enero pasado, los organizadores lanzaron esta propuesta para el invierno con los mismos objetivos, buscando establecer un puente con la segunda edición del festival previsto para el próximo verano.

Cabe destacar que estos festivales apuntan a constituirse como espacios de referencia en el área cultural y ambiental a nivel regional. Sus propuestas se distinguen por su diversidad, y combinan entre otras expresiones culturales, el encuentro y la difusión de distintos saberes locales y tradicionales, talleres de formación, recitales y espacios para la discusión colectiva sobre formas de vida y convivencia que permitan un mayor equilibrio y armonía con el medio ambiente.

La organización del festival está a cargo de un colectivo de organizaciones de Puerto Rico conformado por la Asociación Civil Nativos, Revista Somos Puerto Rico, Radio Uno, Ritual Eventos y la Red del Monte, y cuenta con el apoyo de distintas instituciones públicas, ONG y empresas locales.

Un programa con muchos programas

Una de las marcas distintivas de este festival tiene que ver con la variedad y multiplicidad de propuestas que pone en circulación. Está previsto que la jornada del 23 de julio comience temprano por la mañana con un ciclo de proyecciones y charlas centradas en la temática medioambiental.

De manera paralela, también están previstas exposiciones de artistas plásticos, proyecciones de cortos y videos artísticos, títeres, danza, literatura, fotografía, actividades recreativas para niños, feria de artesanías y productos regionales, terapias naturales y otros saberes.

Otro de los espacios que también estará funcionando será el de Cocina Regional a cargo de un chef, una nutricionista y cocineros locales. Allí se ofrecerán comidas típicas elaboradas a base de alimentos orgánicos producidos por pequeños productores familiares de la región.

Finalmente, por la tarde y noche se ofrecerá una serie de recitales y la actuación de DJs, quienes tocarán en forma simultánea en los dos grandes espacios cubiertos con los que cuenta el Club Victoria.

 

Un Festival para pensar

El objetivo central de este Festival es generar un espacio que sirva tanto a la integración comunitaria y la celebración, como a la reflexión y la discusión colectiva. En virtud de ello, el equipo organizador ha planteado como eslogan del encuentro: “un festival pensado para pensar”.

Básicamente, estos encuentros apuntan a trabajar de manera simultánea sobre tres ejes: en primer lugar, se busca fortalecer la conciencia crítica con respecto a las consecuencias sociales y ambientales del modelo de desarrollo imperante en la provincia, así como a la posibilidad de ir avanzando en alternativas para las distintas realidades productivas y sociales que conviven en Misiones. En segundo lugar, se busca promover espacios de encuentro y celebración en el interior misionero, reconociendo la diversidad cultural de la región. Finalmente, se busca también actualizar y poner en circulación saberes y expresiones culturales que permitan un mayor equilibrio y armonía entre las sociedades y el medio ambiente.

Para conocer más sobre lo que fue la primera edición del Festival del Río y obtener información sobre esta edición se puede ingresar a www.festivaldelrio.org.ar

Write a comment